Reglamento Interno del Colegio de Licenciados en Turismo CLT

CLT

TÍTULO I

DEL COLEGIO, FINES, OBJETIVOS Y ATRIBUCIONES

CAPÍTULO I

DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO

Artículo 1º.- El Colegio de Licenciados en Turismo es una entidad autónoma de derecho público interno, representativa de los Profesionales en Turismo de la República del Perú, creada por Ley N° 24915; y de acuerdo a los Artículos 1°, 2° y 3° de su Estatuto, estipula que La colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Licenciados en Turismo.

El Colegio de Licenciados en Turismo está conformado por Licenciados en Turismo que se encuentran legalmente aptos para el ejercicio profesional y no hace distinción de razón de raza, sexo, credo, política o religión.

La denominación breve del Colegio de Licenciados en Turismo es CLT.

Artículo 2º.- La duración del CLT es indefinida y la sede de su Representante Legal y Organismo Superior (Consejo Nacional) el cual ejerce jurisdicción en todo el territorio nacional, es en la ciudad de Lima.

Artículo 3º.- El Consejo Nacional como organismo máximo del CLT es el único que autoriza la inscripción en la SUNARP de los órganos directivos denominados Consejos Regionales, previas elecciones simultáneas a nivel nacional.

CAPÍTULO II

DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Artículo 4º.- Son fines y objetivos del Colegio de Licenciados en Turismo, las contenidas en el Artículo 4º del Estatuto y las que se mencionan en el presente Reglamento Interno:

    1. Propiciar el desarrollo tecnológico, científico y cultural de la profesión, estableciendo vínculos con entidades científicas, tecnológicas, culturales, profesionales, educativas, instituciones afines nacionales y del extranjero.
    2. Cautelar el ejercicio profesional y ejercer su defensa dentro de estrictos criterios éticos y legales, recusando y denunciando al desempeño ilegal de la profesión.
    3. Ejercer la representación de los licenciados en turismo y la defensa de la profesión de acuerdo con las leyes, los estatutos y los reglamentos del colegio.
    4. Fomentar la solidaridad de sus miembros con los profesionales del área y otros afines; a nivel local, regional, nacional e internacional.
    5. Promover la permanente superación cultural, la especialización, la capacitación y el bienestar de sus miembros titulares habilitados con facilidades económicas.
    6. Contribuir al desarrollo del turismo colaborando con el Estado, con las gobiernos regionales, provinciales, locales y con las comunidades en general en las áreas que están relacionas en forma directa e indirecta con el turismo.
    7. Regular el ejercicio profesional de acuerdo con el Estatuto, el Reglamento Interno, y Código de ética profesional del Colegio de Licenciados en Turismo.
    8. Mantener relaciones con instituciones similares del país y del extranjero a través de convenios interinstitucionales con la finalidad de intercambiar actividades culturales, sociales, económicas, tecnológicas y otros de acorde con los intereses del Colegio de Licenciados en Turismo.
    9. Proponer al Estado, políticas turísticas adecuadas para el desarrollo de la actividad turística.
    10. Gestionar ante los poderes públicos las disposiciones que amparen el desarrollo y afianzamiento del Colegio y de sus miembros.
    11. Defender el patrimonio cultural y natural, así como los recursos turísticos y su racional aprovechamiento en forma sostenible; proponiendo y propiciando su investigación.
    12. Cautelar el campo laboral del Licenciado en Turismo y su ámbito profesional; recusando y denunciando ante las autoridades competentes el ejercicio ilegal de la profesión.
    13. Velar que los Licenciados en Turismo accedan a los procesos de captación laboral en las diferentes instituciones públicas; sustentando y exigiendo la participación y presencia de Licenciados en Turismo en las especialidades de su exclusiva competencia. Así mismo en los concursos, nombramientos y designaciones de profesionales en los puestos laborales de turismo en las instituciones públicas; se apliquen estrictamente las normas legales vigentes para que puedan acceder a estos.
    14. Promover, Auspiciar y propiciar la investigación en las diversas especialidades del Turismo; dar a conocer los avances y trabajos de sus autores, con especial referencia de la Realidad Nacional del Sector Turismo.
    15. Ejercer la representación de sus miembros y la defensa de la profesión ante cualquier autoridad, organismo público o privado, nacional o extranjero; de acuerdo con las Leyes, el Estatuto, y los Reglamentos del Colegio.
    16. Regular el ejercicio profesional de acuerdo con el Estatuto, el Reglamento Interno, y Código de ética del Colegio de Licenciados en Turismo.
    17. Fijar los aranceles de honorarios mínimos para la prestación de servicios profesionales.
    18. Todos los demás que la Ley, el Estatuto y los Reglamentos del Colegio le faculten.

CAPITULO III

DE LAS ATRIBUCIONES

Artículo 5º.- El Colegio como entidad representativa de los Licenciados en Turismo; tiene como ámbito de acción todos los aspectos relacionados con la actividad turística.

Artículo 6º.- Son atribuciones del ejercicio de la profesión de sus miembros, las contenidas en el Artículo 6º del Estatuto y las que se mencionan en el presente Reglamento Interno:

        1. Realizar labores de Gestión (planificación, organización, dirección y control), en las empresas de servicios turísticos: Hoteleras, Agencias de Viajes, Transportes Turísticos, de recreación, de diversión, de eventos y otras inherentes a la actividad turística.
        2. Formular y ejecutar proyectos de inversión en el sector público y privado.
        3. Realizar labor de Consultoría y asesoría turística.
        4. Formar, Capacitar y Realizar investigaciones en el campo turístico.
        5. Desempeñar labor docente en las materias propias de la profesión.
        6. Realizar labor de Guía de Turismo.
        7. Estimular el desarrollo de la actividad turística, como un medio para contribuir el crecimiento económico y el desarrollo e inclusión social del país, generando las condiciones más favorables para el desarrollo sostenible e iniciativa privada.
        8. Contribuir al proceso de identidad e integración nacional con participación y beneficio de las comunidades.
        9. Fomentar el uso turístico racional y sostenible del patrimonio cultural (forma de vida, costumbres, tradiciones e identidad) y natural de la nación.
        10. Otras que la Ley, el Estatuto y el presente Reglamento Interno lo faculten.

Artículo 7º.- Son atribuciones del CLT las siguientes:

  1. Las empresas de servicios turísticos deberán contar obligatoriamente entre su personal permanente con un miembro del Colegio en cargos acordes al nivel de su formación profesional.
  2. Los proyectos de instalación, equipamiento y apertura de empresas de servicios turísticos deberán estar obligatoriamente refrendados por un miembro del Colegio.
  3. El CLT formará parte del Comité Consultivo de Turismo con un representante.
  4. Certificar a sus miembros titulares habilitados que cumplan con los requisitos necesarios de la Certificación Profesional.
  5. Certificar y recertificar las competencias profesionales de los Licenciados en Turismo como entidad certificadora.
  6. Hacer cumplir el Código de Ética profesional del CLT.
  7. Otras que la Ley, el Estatuto y el presente Reglamento Interno lo faculten.

TITULO II

DE LOS MIEMBROS, LA MATRICULA Y EL EMBLEMA DEL COLEGIO

CAPITULO I

DE LOS MIEMBROS

Artículo 08º.- Se considera miembros del CLT, a los Licenciados en Turismo comprendidos en el artículo 2º de la Ley Nº24915.

Artículo 09º.- Los miembros son:

  1. Miembros Titulares.
  2. Miembros Honorarios.
  3. Miembros Benefactores.

Artículo 10º.- Son miembros Titulares los Licenciados en Turismo inscritos en el Registro Oficial de Títulos del CLT.

Artículo 11º.- Son miembros Honorarios aquellas personas naturales que a criterio de la Asamblea General son nombrados como tales, por actos meritorios realizados en favor de la profesión y del Colegio y a propuesta de sus miembros titulares. Se requiere el voto aprobatorio de no menos dos tercios (2/3) de los integrantes de la Asamblea General para nombrarlos como tal; la designación No Autoriza a ejercer la profesión de Licenciado en Turismo, la distinción acordada será conferida en ceremonia especial.

Artículo 12º.- Son Miembros Benefactores aquellas personas naturales o jurídicas que a criterio de la Asamblea General sean considerados como tales, por su contribución intelectual o material al Colegio a propuesta de sus miembros titulares. se requiere el voto aprobatorio de no menos dos tercios (2/3) de los integrantes de la Asamblea General para nombrarlos como tal; la designación No Autoriza a ejercer la profesión de Licenciado en Turismo a las personas naturales, la distinción acordada será conferida en ceremonia especial.

Artículo 13º.-Los miembros Honorarios y Benefactores tendrán derecho a voz pero no a voto.

Artículo 14º.- Son deberes de los miembros titulares:

  1. Respetar y cumplir las normas establecidas en el Estatuto y Reglamento interno del CLT;
  2. Velar por el prestigio de la profesión, observando el Código de Ética Profesional del CLT.
  3. Cumplir los acuerdos que emanen de los órganos directivos del CLT.
  4. Cumplir con las aportaciones que fije el Consejo Nacional y los Consejos Regionales según sea el caso de su región.
  5. Reconocer la autoridad, competencia y atribuciones de los miembros directivos del CLT y dar las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
  6. Aceptar cargos que le propongan y cumplirlos diligentemente.
  7. Participar obligatoriamente en los comicios electorales del CLT.

Artículo 15º.- Son derechos de los miembros Titulares:

  1. Ejercer la profesión de Licenciado en Turismo.
  2. Exigir el cumplimiento de las normas y disposiciones del presente Reglamento interno y del Código de Ética Profesional del CLT.
  3. Gozar individual y colectivamente de todas las prerrogativas y garantías contenidas en el Reglamento interno, Código de Ética Profesional del CLT y de todas las disposiciones emanadas del mismo.
  4. Elegir y ser elegido de acuerdo a las disposiciones correspondientes;
  5. Integrar comisiones y comités de trabajo creados por el CLT.
  6. Solicitar la intervención del Colegio en defensa de sus derechos profesionales.
  7. Recibir las publicaciones y documentos del Consejo Nacional o Regional de su jurisdicción.
  8. Otros que la Ley, el Estatuto y el presente Reglamento Interno lo faculten.

Artículo 16º.- El miembro Titular del CLT, en relación al ejercicio profesional, pueden encontrarse en la condición de habilitado o inhabilitado.

Artículo 17º.-Tendrá la condición de miembro habilitado del CLT, cuando:

a. Se encuentre al día en la cancelación de sus cuotas ordinarias y extraordinarias del CLT.

b. Haya cumplido con el artículo 14º del presente Reglamento Interno del CLT.

c. No tenga sanción disciplinaria vigente.

Artículo 18º.-Los Miembros Titulares que están habilitados; tienen el goce pleno de los derechos consignados en el Estatuto, los Reglamentos Interno del CLT y de las demás normas que pudieran crearse.

Artículo 19º.-Tendrá condición de Inhabilitado cuando incumpla con el artículo 14º del presente reglamento. Retomará la condición de habilitado de forma automática al subsanar reglamentariamente (cancelación de cuotas, multas y justificaciones documentadas y las sanciones disciplinarias cuando hayan vencido el periodo de la sanción que lo inhabilitó).

Artículo 20º.- Los miembros Titulares que encuentren en la condición de inhabilitado, inmediatamente perderán todos sus derechos y obligaciones contenidos en la Ley, el Estatuto y los Reglamentos del CLT.

 

CAPITULO II:

LA MATRICULA

Artículo 21º.- La inscripción o matricula es única; la solicitud es dirigida al Decano del Consejo Nacional del CLT, se presentará los documentos a través de los Consejos Regionales, ellos recepcionarán los expedientes y se los remitirán al Consejo Nacional del CLT.

Artículo 22º.- La inscripción o matricula en el CLT se efectuará previo cumplimiento de

los siguientes requisitos:

  1. Solicitud dirigida a la Decano (a) Nacional del CLT, por duplicado.
  2. Llenar y firmar la Ficha de Inscripción por duplicado.
  3. Declaración Jurada simple de no estar impedido o inhabilitado por sentencia Judicial y/o Policial.
  4. Presentar el original del Título profesional de Licenciatura en Turismo o su equivalente, expedido por las universidades del país, o revalidado conforme a ley si el Titulo ha sido otorgado por Universidad extranjera con conforme a las leyes peruana respectivas. El titulo será devuelto al interesado inmediatamente después que se haya verificado que las fotostáticas son copia fiel del mismo.
  5. Dos (2) fotocopias del Título Profesional autenticada por el Secretario General de la Universidad en formato A4.
  6. Cuatro (4) fotografías tamaño pasaporte a colores, con fondo blanco, reciente y teñida formal.
  7. Currículo Vitae según formato CLT
  8. Pago de S/.500.00 por derecho de inscripción o matricula en el Banco de crédito.

Artículo 23º.- Durante el trámite de la inscripción o matricula, la dirección de secretaria no podrá otorgar certificados o constancias de ninguna clase; para ello el solicitante deberá esperar la conclusión del trámite de su inscripción.

Artículo 24º. Cuando los solicitantes a la matricula sean aceptados para ser miembros titulares del Colegio, deberán cumplir con las formalidades del acto de la Colegiatura que se establezcan en el Reglamento Interno.

Artículo 25º.- El proceso para la matricula como miembro titular del CLT será de la siguiente manera:

  1. El consejo Nacional Revisará y evaluará el expediente presentado ante el Consejo Regional.
  2. La respuesta positiva o negativa, se deberá comunicar al interesado en 15 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de colegiación del interesado.
  3. En caso el expediente fuera favorable, se procederá a otorgar un número de registro o matricula; el título profesional original será sellado por el Director Secretario; y se confeccionara la medalla, el diploma y carnet del colegiado (miembro titular del CLT). La colegiación se oficializa mediante el juramento.
  4. En caso que el expediente no cumpliera con los requisitos; se devolverá de inmediato la solicitud y demás documentos al interesado y se quedara para el Consejo Nacional del CLT el 10% de lo pagado por gastos administrativos.

Artículo 26.- La ceremonia de Juramentación se programará la última semana de cada mes y de acuerdo al número de interesados (mínimo 5).

Artículo 27º La juramentación de los nuevos los miembros Titulares del Consejo Regional Lima y Consejos Regionales se oficializará ante la Junta Directiva del Consejo Nacional del CLT y consejos regionales respectivamente la que se realizará en ceremonia pública.

Artículo 28º En el caso de no poder asistir a la ceremonia de juramentación en la fecha programada se solicitará para la próxima juramentación.

Artículo 29º Los Consejos Regionales también podrán realizar dicha juramentación, previa solicitud al Consejo Nacional del CLT para que designe un representante observador del Consejo Nacional del CLT y oficialice la juramentación en los Consejos Regionales, así mismo el representante llevará los respectivos documentos de los miembros titulares a juramentar en dicho Consejo Regional. Se cumplirá el siguiente orden:

  1. El Decano (a) apertura la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del CLT.
  2. El Director(a) Secretario(a) leerá la Resolución de Consejo Nacional, donde se incorporará el nuevo miembro del CLT.
  3. El Decano tomará el juramento diciendo lo siguiente:

“¿Jura Usted por Dios, la Patria ,el Colegio de Licenciados en Turismo, y por el Consejo regional……… cumplir fielmente con el Estatuto, el Reglamento Interno, el Código de Ética y demás normas del CLT?”

  1. El juramentado responderá:

“Sí, juro”.

  1. El Decano concluirá:

“Si así lo hiciera, que Dios, la Patria y el Colegio de Licenciados en Turismo, lo premien, sino que lo demanden”.

  1. Acto seguido, el Decano le colocará la medalla con el emblema de la Orden y el diploma.
  2. A continuación el Decano expresará:

“Queda usted, por lo tanto, oficialmente incorporado al Colegio de Licenciados en Turismo”.

Artículo 30º El Decano Nacional o representante del Consejo Nacional del CLT entregará a cada miembro juramentado una medalla, un diploma de colegiado, CD con las normas legales del CLT, su título profesional debidamente sellado, y un carnet que lo acreditarán como tal; a partir de lo cual podrá solicitar las certificaciones, recertificaciones y credenciales adicionales que el CLT y sus normas internas aprobadas por el CONSEJO NACIONAL, dispongan y ofrezcan a los miembros titulares de la orden. Se entregará en acto público los distintivos oficiales de la orden del CLT.

Artículo31º. Al haberse matriculado en el CLT y ser inscrito en el Registro Oficial de Títulos del Colegio; portar el Carnet de Colegiado, y encontrarse habilitado; son los únicos requisitos para dar plena validez al Ejercicio de la Profesión. Ningún organismo público o privado podrá exigir características ni documentos adicionales a los mencionados para probar su Derecho al Ejercicio Profesional.

Artículo 32º.El colegiado que tenga residencia y/o labore en forma permanente en otra sede diferente a la que se inscribió está obligado a realizar su traslado. El Consejo Regional que reciba al nuevo colegiado comunicará al Consejo Nacional y al antiguo Consejo Regional que lo admitió.

Artículo 33º.El Consejo Nacional del CLT comunicará a los Consejos Regionales sobre las colegiaciones, traslados, suspensiones y otros de los miembros titulares que lleguen a su jurisdicción.

Artículo 34ºEl padrón de los miembros inscritos será constantemente depurados y se publicará periódicamente los miembros habilitados en la página web y face del CLT y medios de difusión que se crea conveniente.

CAPITULO III:

EL EMBLEMA

Artículo 35º.- El emblema del CLT Constituye la representación tipográfica e identidad visual de la institución, es de uso obligatorio por el Colegiado o miembro del CLT; así mismo es patrimonio institucional, sirve de base para la confección de los membretes de la institución, estandarte, medallas, distintivos , sellos y todo tipo de materiales impresos que requiera el CLT.

Artículo 36º.- El emblema del CLT en la forma de medalla será utilizado por los miembros en general en actos oficiales del CLT y en todos los actos en los que el ejercicio profesional lo exija; representado por el árbol del Saber o Conocimiento de las Líneas de Nazca haciendo honor al bagaje de Conocimientos de los Licenciados en Turismo ,así mismo el árbol tiene un significado metafórico de PROTECCIÓN y tiene las siguientes características: Emblema en forma circular ,dos circunferencias concéntricas entre ambas en fondo color marrón en letras de color blanco está escrito Colegio Licenciados en Turismo y en la parte inferior al centro las siglas CLT ;en el centro, se encuentra delineado la figura del árbol del saber o conocimiento en color negro ,con fondo de color verde ecológico o limón. Artículo 31. º Los miembros Titulares usarán el emblema en forma de una medalla circular de 5 cm de diámetro. Dicha medalla será utilizada pendiente de una cinta verde limón representativa del turismo ecológico, cada color tendrá 4 cm de ancho. Ésta estará ribeteada de color marrón claro en toda su extensión. En la parte posterior de la medalla figurará el nombre de los Directiva del Consejo Nacional, cargo y el año de juramentación. Todo miembro titular habilitado que haya ocupado un cargo en el Consejo Nacional, tendrá derecho a conservar la medalla.

Artículo 37º.- La entrega de medallas, diplomas, carnets y solaperos los entrega exclusivamente el Consejo Nacional del CLT .Asimismo los duplicados de cada uno de ellos. No le compete a los consejos Regionales.

Artículo 38º.- El CLT exhibirá en sus actos institucionales junto con el Estandarte patrio, un estandarte de color verde limón, en cuya parte central se ubicará el emblema del CLT a manera de escudo.

TITULO III

DE LA ORGANIZACIÓN

CAPITULO I:

ORGANISMOS DIRECTIVOS

Artículo 39º.- Son órganos Directivos del Colegio:

a) La Asamblea General.

b) El Consejo Nacional, y;

c) Los Consejos Regionales.

Artículo 40º.- Cada Órgano Directivo tendrá su propio Libro de Acta. El único que está facultado para tramitar y obtener el libro acta del órgano directivo ASAMBLEA GENERAL del CLT, es el CONSEJO NACIONAL del CLT, representado por el decano y /o representante legal del Consejo Nacional del CLT. Los acuerdos tomados en Asamblea General comienzan a regir al aprobarse y firmarse el acta respectiva.

CAPITULO II:

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 41º.- La Asamblea General del Colegio es el máximo organismo de gobierno, conformado por el Consejo Nacional y los representantes de los Consejos Regionales, la misma que será de dos clases:

a. Asamblea General Ordinaria, y

b. Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 42º.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá por lo menos dos veces al año con los siguientes fines:

  1. Conocer la Memoria del Decano que debe presentar anualmente, dando cuenta de las labores de su gestión.

b) Evaluar la labor de los miembros del Consejo Nacional.

c) Determinar la política de gestión de la Institución, y;

d) Aprobar el Presupuesto Anual y los aspectos financieros del Colegio.

e) Revisar y recomendar la coordinación y vinculación del Plan Operativo del Consejo Nacional con los planes de trabajo de los Consejos Regionales.

f) En última instancia el organismo directivo denominado Asamblea General, será el que

Reemplazará o ratificará a los miembros de la COMISIÓN DEL TRIBUNAL DE

HONOR del Consejo Nacional del CLT.

g) Otros que la Ley, el Estatuto y el presente Reglamento Interno lo faculten.

Artículo 43º.- La Asamblea General Extraordinaria se reunirá a iniciativa del Decano o a pedido escrito de por lo menos, la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 44º.- La Asamblea General Extraordinaria del órgano directivo ASAMBLEA GENERAL, se reúne en cualquier momento para los siguientes propósitos contenidos en el Artículo 24º del Estatuto y las que se mencionan en el presente Reglamento Interno:

  1. Debatir asuntos considerados en el Orden del día.
  2. Remover del cargo a alguno o todos los miembros del CONSEJO NACIONAL y elegir a sus nuevos integrantes en casos excepcionalmente graves como:

b.1. Las inasistencias a las asambleas en reiteradas veces y por la mayoría de sus integrantes.

b.2. La falta de ética profesional comprobada, de la mayoría de sus integrantes.

b.3. Enfermedad Grave de la mayoría de sus integrantes

b.4. Muerte de la mayoría o totalidad de sus integrantes.

c. Nombrar a un Consejo Nacional Transitorio para el caso del inciso b); y toda vez que

las circunstancias así lo ameriten.

Artículo 45º.- Toda convocatoria para la realización de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria se efectuará en tres citaciones escritas, señalando quince minutos de intervalo entre una y otra citación.

Artículo 46º.- El Quórum para la apertura de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será de la mitad más uno de los miembros activos en la primera y segunda citación. La Asamblea se llevará a cabo con el número de miembros asistentes a la tercera citación.

Artículo 47º.- Las Asambleas Generales serán dirigidas por el Decano, en ausencia de este, por el Vice Decano, en caso que faltasen ambos asumirá el Director Secretario y si el caso ocurriese también la ausencia de este último se designará a un Director de Debates de acuerdo al orden jerárquico de cargos del Consejo Nacional del CLT.

Artículo 48º.- Los acuerdos que se adopten en la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria constarán en el Libro de Actas legalizado conforme a ley, bajo la responsabilidad del Director Secretario del Consejo Nacional del CLT quien custodiará y lo llevará en forma actualizada y clara.

Artículo 49º.- Las Asambleas de tipo Ordinaria y Extraordinaria de los Órganos Directivos del Colegio se llevaran a cabo respetando el siguiente orden y procedimientos:

  1. La convocatoria se realizara mediante esquelas, circulares o mensajes al correo E-mail de los miembros titulares habilitados del colegio, se guardaran los cargos, avisos; y mensajes de confirmación de asistencia.
  2. Para dar validez a las asambleas de los Órganos Directivos del Colegio se requiere que el quórum de la convocatoria final de sus integrantes, sea de la mitad más uno de sus miembros Titulares Habilitados; los acuerdos se adoptaran con el voto favorable de la mayoría simple de los presentes; en el mejor de los casos será con los votos favorables de la mayoría absoluta de los miembros Titulares Habilitados; esto también afecta a las comisiones y delegaciones.
  3. La asistencia de los miembros titulares habilitados de los Órganos Directivos del Colegio podrá ser presencial o virtual (sesiones virtuales); esta última se realizara cuando se cuente con las herramientas tecnológicas necesarias en los respectivos órganos directivos del colegio y guardando el principio de confidencialidad al momento de realizarse las asambleas.
  4. El miembro titular y habilitado que no asista a las asambleas, sin justificación previa; a la segunda inasistencia a las asambleas sin justificación pagara una multa del 0.05% de la UIT. esto también afecta a las comisiones y delegaciones.
  5. Para todas las asambleas ordinarias de los órganos Directivos del Colegio, no podrán realizarse simultáneamente debiendo mediar entre ellas un lapso no menor de veinticuatro (24) horas. La convocatoria o los acuerdos que se tomen contraviniendo este artículo se considerarán nulos.
  6. En las asambleas de los Órganos Directivos del Colegio; como en todo acto Institucional; los miembros del Colegio que hagan uso del derecho a la palabra deberán pronunciarse con el debido respeto a la Junta Directiva y a los demás miembros del Colegio presentes en la Asamblea. Esto también afecta a las comisiones, delegaciones y demás miembros del Colegio.
  7. En las asambleas de los Órganos Directivos del Colegio, durante la sustentación de un miembro del colegio; los otros miembros del colegio presentes estarán prohibidos de hacer manifestaciones contrarias y aspavientos a quién hace el uso del derecho a la palabra. El orador deberá gozar de plena libertad para expresarse dentro del orden y respeto a los demás. Será el miembro titular habilitado de máximo cargo de la Asamblea quién le llame la atención; le amonestara solo una vez; de continuar en desacato con sus términos y modos incorrectos se le retirara al infractor el uso del derecho a la palabra y se le sancionara con una multa del 0.1 % del UIT. esto también afecta a las comisiones, delegaciones y demás miembros del colegio.

CAPITULO III:

DEL CONSEJO NACIONAL DEL CLT

Artículo 50º.- El Consejo Nacional es el organismo superior del Colegio de Licenciados en Turismo, tiene su sede en la capital de la República y ejerce Jurisdicción en todo el territorio nacional.

Artículo 51º.- Son funciones del Consejo Nacional del CLT:

  1. Representar al Colegio de Licenciados en Turismo.

b) Dirigir la vida institucional del Colegio de Acuerdo al presente Estatuto.

c) Aprobar el Reglamento y el Código de Ética Profesional y los proyectos de modificación o ampliación de Estatutos de acuerdo a sus fines y necesidades con la aprobación de por lo menos dos tercios de los miembros del Consejo Nacional.

d) Emitir opiniones a nombre de la institución en asuntos de su competencia, o que tengan interés nacional.

e) Absolver consultas y pronunciarse sobre los asuntos que provengan de los Consejos Regionales, de los Comités o de las Entidades que recurran al Colegio.

f) Asumir las funciones y atribuciones que competen al Colegio en el orden nacional, así como las que establezcan los reglamentos internos y acuerdos del Consejo.

g) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos del Colegio de Licenciados en Turismo sus propios acuerdos y resoluciones.

h) Establecer las normas que requieran el desarrollo de las actividades profesionales científicas, culturales y de investigación que realice el Colegio.

i) Nombrar comisiones para el estudio de problemas específicos planteadas al Colegio.

j) Propender en todas las formas a su alcance a la protección y bienestar del Licenciado en Turismo y su familia.

k) Velar por el desempeño ético de los miembros del Colegio, en el ejercicio de la profesión.

l) Dar trámite a las denuncias formulas por la Comisión de Vigilancia y Ética profesional.

ll) Imponer sanciones conforme a las normas y procedimientos disciplinarios que fije la Ley, el Estatuto y el presente Reglamento Interno.

m) Instituir un premio anual al mejor trabajo de investigación sobre la profesión, de acuerdo al presente reglamento.

n) Formular el Presupuesto Anual del Colegio y someterlo a criterio de la Asamblea General para su aprobación.

o) Resolver las solicitudes de Inscripción como miembros del Colegio, a los Licenciados en Turismo.

p) Señalar el monto de sueldos, dietas, cuotas, multas y honorarios a su personal

administrativo, así como los aportes que harán los Consejos Regionales.

q) Reconocer la creación de Consejos Regionales que hayan cumplido con los

requisitos establecidos en el estatuto y reglamento interno para constituirse en cada

región del país; y avalar a la lista ganadora de la elección de una junta directiva,

de los Consejos regionales, a través de un resolución y acta de proclamación

reconociendo las elecciones de los consejos regionales.

r) En casos extremos y excepcionalmente graves, remover del cargo a alguno o a todos

los miembros de la Junta Directiva de los Consejos Regionales, y elegir a sus nuevos

integrantes transitorios, sin que esto signifique ir en contra de su autonomía ya que

tienen que adecuarse a este reglamento interno del CLT según el estatuto art.44 del

CLT.

s) Designar a los representantes y delegados del Colegio ante los órganos y eventos de

nivel nacional o internacional que se requieran, otorgándoles los poderes requeridos.

  1. Fijar las cuotas ordinarias del CLT y fiscalizar las cuotas extraordinarias que fijaran los consejos regionales.
  2. Aprobar y establecer anualmente la cuota de inscripción en el colegio y la cuota institucional ordinaria, y someter las propuestas de cuotas de carácter extraordinario a la asamblea nacional en sesión extraordinaria. Las tasas de colegiatura, y otras tasas y aportes nacionales.
  3. Señalar el monto de sueldos, dietas, cuotas, multas y honorarios a su personal administrativo, así como los aportes que harán los consejos Regionales;
  4. Contratar un administrador, abogados, contadores y demás profesionales, que se requiera para el buen funcionamiento del CLT pero que no guarden ningún lazo de consanguinidad con ninguno de los miembros del Consejo nacional del CLT, determinando sus obligaciones y remuneraciones de acuerdo a la realidad económica del CLT, con cargo a informar a la asamblea más próxima.
  5. Sesionar por lo menos dos veces al mes.
  6. Exigir a los consejos regionales, la presentación anual de(los padrones) la relación actualizada de los colegiados habilitados pertenecientes a su circunscripción, y
  7. Las demás que le correspondan.

Artículo 52º.- Los requisitos para integrar El Consejo Nacional del CLT son:

a) Ser peruano de nacimiento.

b) Estar inscrito en el Registro Oficial de Títulos del CLT.

c) Estar al día con las cuotas a la institución;

d) Acatar el cumplimiento del Estatuto y del Reglamento interno del CLT en su

Integridad.

e) Ser propuesto oficialmente por el Consejo Regional respectivo como candidato en una de las listas para el acto electoral, y;

f) Tener plena capacidad civil, metal y no estar incurso en las sanciones disciplinarias emanadas del CLT ni estar inhabilitados por sentencia judicial y/o policial.

Artículo 53º.- No podrán ser simultáneamente miembros del consejo los cónyuges o parientes hasta en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Artículo 54º.- El Consejo Nacional del CLT estará integrado por:

a) Decano.

b) Vice Decano.

c) Director Secretario.

d) Director de ciencia y Cultura.

e) Director de Economía.

f) Director de Asistencia Social.

g) Director de Prensa y Relaciones Públicas

h) Primer Vocal

i) Segundo Vocal; y

j) Delegados de los Consejos Regionales.

Artículo 55º.- Son funciones y atribuciones del Decano:

a) Representar al Colegio de Licenciados en Turismo en todos los actos públicos y privados.

b) Exigir a las autoridades competentes el fiel cumplimiento de la Ley del Colegio y Derechos de los miembros en el ejercicio de la profesión.

c) Presidir las sesiones de las Asambleas Generales o del Consejo Nacional.

d) Velar por el fiel cumplimiento del Estatuto; hacer cumplir los acuerdos del Consejo Nacional e informar a este de la marcha de la institución.

e) Convocar a elecciones acorde a los estatutos y Reglamentos del Colegio.

f) Dirigir las actividades del Consejo Nacional vigilando y coordinando el cumplimiento de las obligaciones de todos los miembros del Consejo.

g) Suscribir toda correspondencia inherente a su cargo, los contratos, convenios y todo tipo de escrituras en que interviene el Colegio.

h) Delegar con acuerdo del Consejo Nacional algunas de sus funciones representativas al Vice Decano.

i) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Asamblea General.

  1. Suscribir toda la correspondencia inherente a su cargo, los contratos, convenios y todo tipo de escrituras en que interviene el Colegio;
  2. Aperturar, operar y cerrar cuentas corrientes y de ahorro, en moneda nacional o extranjera conjuntamente con el Director de Economía.
  3. Presentar ante el Congreso de la República la iniciativa legislativa aprobada previamente por la junta Directiva Nacional, en concordancia con el Artículo 107 de la Constitución Política del Perú.
  4. Interponer acciones de Inconstitucionalidad en materia de la especialidad del Colegio, previa autorización de la Junta Directiva…., en concordancia con el Artículo 203 numeral 7 de la Constitución Política del Perú.
  5. Presentar anualmente ya al término de su mandato y en sesión pública, informe memoria de su gestión administrativa; y ,
  6. Todas las demás obligaciones y atribuciones que señale la legislación vigente, este Estatuto y el reglamento interno del CLT, la Asamblea General o que disponga el Consejo Nacional.

Artículo 56º.- Son funciones y atribuciones del Vice Decano:

  1. Corresponde al Vice Decano reemplazar al Decano en caso de ausencia de este; así como en los casos de impedimento definitivo o transitorio, licencia, renuncia, vacancia o muerte y en casos de delegación específica, asumiendo todas sus funciones y atribuciones mientras dure el reemplazo o hasta el final del periodo de gestión.
  2. Colaborar con el Decano en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones. Asesorar al Decano en la toma de decisiones y las actividades del colegio.
  3. Supervisar la marcha de los Consejos Regionales.
  4. Representa al Decano del CLT toda vez que lo solicite.
  5. Cumplir con las funciones que le encomiende en Decano del Consejo Nacional del CLT y los órganos de gobierno del colegio.
  6. Ejercer las demás funciones que señale el Estatuto, el Reglamento Interno, la Asamblea General o lo que disponga el Consejo Nacional.

Artículo 57º.- Son funciones y atribuciones del Director Secretario:

a) Llevar y redactar el Libro de actas de las reuniones del Consejo Nacional y Asambleas Generales, así como los demás libros que por este estatuto deben aperturarse.

b) Informar al Decano de la correspondencia recibida.

c) Dar lectura a las actas de sesiones en cada asamblea.

d) Suscribir con el Decano la correspondencia oficial.

e) Llevar y mantener al día el registro oficial de los miembros del Colegio, depurarlo, clasificarlo y publicarlo.

f) Preparar con el Decano la agenda de sesión y cursar las citaciones.

g) Autorizar conjuntamente con el Decano las providencias y certificados que expida el colegio.

h) Tramitar oportunamente los acuerdos del Consejo que sean de su competencia, así como mantener al día la correspondencia y archivo del colegio.

i) Actuar como fedatario del Colegio.
j) Mantener al día la matrícula de los miembros del Colegio y depurarla; y
k) Cumplir las demás funciones y atribuciones que señale el Consejo Nacional, los Estatutos y el Reglamento interno de la institución.

Artículo 58º.- Son funciones y atribuciones del Director de Ciencia y Cultura:

a) Propiciar la investigación permanente en el campo turístico y

b) Proponer y organizar eventos sociales y culturales que favorezcan la actualización permanente del profesional Colegiado.

c) Organizar el funcionamiento y actualización permanente de la biblioteca y el centro de información del colegio.

d) Anualmente deberá presentar un inventario de libros y revistas.

e) Organizar actividades destinadas a perfeccionar y elevar el nivel profesional de los miembros de la Orden, a través de los Órganos de Desarrollo y Actualización Profesional; asimismo, supervisar el normal funcionamiento del Centro de Investigación y Actualización Profesional y demás Centros Académicos que el Colegio promueva.

f) Organizar, dirigir y coordinar los certámenes y conferencias que se realicen a nivel nacional e internacional; y

g) Realizar otras labores que le sean asignadas específicamente por el Consejo Directivo.

Artículo 59º.- Son funciones y atribuciones del Director de economía:

a) Administrar el movimiento económico del Colegio.

b) Elaborar y presentar conjuntamente con el Decano el proyecto del presupuesto anual

c) Emitir informe acerca de la marcha económica de la institución.

d) Entregar, recibir y mantener bajo inventario todo los bienes y documentos a su cargo, y

e) Preparar con el Contador el Balance Anual de cada ejercicio presupuestal y someterlo a la aprobación del consejo nacional.

Artículo 60º.-Son funciones y atribuciones del Director de Asistencia Social.

    1. Velar por el bienestar social de los miembros del Colegio, Organizar y coordinar los servicios de salud.
    2. Adoptar las medidas pertinentes para la asistencia del Colegiado en los casos de enfermedad, accidente, ancianidad, invalidez y muerte, en concordancia con el Reglamento del Fondo Mutual.
    3. Administrar el funcionamiento de la Bolsa de Empleo.
    4. Propiciar la realización de actividades culturales, recreativas y deportivas para los Miembros de la Orden y sus familiares.
    5. Promover las vinculaciones gremial y cultural con otros colegios profesionales e instituciones culturales.
    6. Presidir el Club Social del Licenciado en Turismo;
    7. Otros que el Consejo Nacional de asigne.

Artículo 61º.- Son funciones y atribuciones del Director de Prensa y RR.PP:

a) Efectuar y mantener la vinculación del Colegio con organismos Nacionales y Extranjeros;

b) Informar los fines y actividades del Colegio a través de los medios de comunicación.

c) Organizar y dirigir los órganos de difusión.

d) Estudiar, ampliar y mejorar las relaciones del Colegio con otras instituciones, organismos estatales y entidades privadas;

e) Realizar labores referidas a la mejor difusión de los fines del Colegio y del rol que cumple la profesión dentro de la comunidad;

f) Organizar y dirigir la difusión de las actividades institucionales, a través de los diferentes medios de comunicación;

g) Realizar otras labores que le sean asignadas específicamente por el Consejo Directivo.

Artículo 62º.- Son funciones y atribuciones de los vocales:

a) Las funciones y atribuciones que los órganos de gobierno del Colegio les asignen.

Artículo 63 º.- Son funciones y atribuciones de los Delegados de los Consejos Regionales:

a) Representar al Consejo Regional de su respectiva jurisdicción y

b) Otras que el Consejo Regional les asigne.

CAPITULO IV:

LOS CONSEJOS REGIONALES

Artículo 64º.- Los Consejos Regionales son órganos del Colegio que se constituyen en cada región, con el propósito de promover el desarrollo y logro de fines y objetivos del Colegio de Licenciados en Turismo en dicho ámbito.

Artículo 65º.- Los Consejos Regionales tendrán la misma estructura orgánica establecida en el Consejo Nacional, gozando de autonomía y adecuándose a su propia realidad y a lo estipulado por sus reglamentos.

Artículo 66º.- Para la creación de un Consejo Regional se requiere, que en el ámbito territorial ejerzan la profesión no menos de ( 5) Licenciados en Turismo. En caso de que el número de miembros sea menor, provisionalmente, pertenecerá a la región más próxima según lo autorice el Consejo Nacional.

CAPITULO V:

DE LAS COMISIONES

Artículo 67º.- Los comités y comisiones nacionales; dependen jerárquicamente del Consejo Nacional; así mismo, los consejos regionales están sujetos al control y supervisión del CN. Los consejos regionales deben informar trimestralmente de su marcha administrativa institucional al CN. Para ser sometidas a su aprobación.

Artículo 68º.- Las Comisiones están obligadas a cumplir las funciones que le corresponden de conformidad con el presente Estatuto y su Reglamento Interno.

Artículo 69º.- Las Comisiones emitirán informes, opiniones y recomendaciones a iniciativa propia o a solicitud del Consejo Nacional y Consejos Regionales sobre asuntos de su competencia.

Artículo 70º.- Las Comisiones están facultadas para formar sub comisiones cuando la complejidad y amplitud de los asuntos y funciones de su competencia así lo requieran, dando cuenta al Consejo nacional o Regional según el caso.

Artículo 71º.- El Consejo Nacional contara con las siguientes Comisiones internas:

  1. Comisión de Honor y Ética Profesional;
  2. Comisión de Integración y Promoción Profesional;
  3. Comisión de Defensa Profesional;
  4. Comisión Electoral;
  5. Comisión de Ediciones y Publicaciones; y
  6. Comisión de Investigación y asuntos Turísticos

Artículo 72º Las comisiones internas están presididas por un miembro del Consejo Nacional y estarán integradas por otros miembros del colegio. A solicitud de las comisiones internas del Consejo Nacional podrán incorporarse a estas personas que no sean miembros del Colegio, en calidad de asesores. Las comisiones podrán ser temporales y permanentes. Los Consejos Regionales podrán conformar comisiones del mismo carácter y composición similar a las nacionales. Cada comisión deberá informar y coordinar sus acciones con los órganos Directivos regionales respectivos y/o comisiones correspondientes de mayor jerarquía.

Artículo 73º.- las reuniones de las comisiones serán convocadas por sus respectivos presidentes, con no menos de un (01) día de anticipación, mediante comunicación escrita a través de esquelas remitidas a los miembros del comité, por cualesquiera de los medios siguientes: mensajería, correo postal, facsímil o correo electrónico o whatsApp ; con la debida constancia de recepción o acuse de recibo de los mismos. Para la validez de las sesiones del comité se requiere que en primera convocatoria la concurrencia de más de la mitad de sus miembros. En segunda convocatoria basta la presencia de cualquier número de miembros. En ambos casos, los acuerdos se adoptaran con el voto favorable de más de la mitad de los miembros concurrentes.

Artículo 74º.- El Consejo Nacional y los Consejos Regionales podrán establecer otras comisiones de trabajo cuando las necesidades y circunstancias así lo requieran.

Artículo 75º.- Es función de la Comisión de Honor y Ética profesional: Conocer, Investigar y actuar de acuerdo al código de ética Profesional y el Reglamento Interno en todas las actividades relacionadas con el ejercicio de la profesión del Licenciado de Turismo.

Artículo 76:- El tribunal de Honor es el órgano de última instancia, en el ámbito nacional, encargada de conocer, investigar, y resolver aquellos casos excepcionales relacionados a transgresiones del Código de Ética Profesional del Colegio; Así como al reglamento interno del CLT. Emite resoluciones para los asuntos que son de su competencia y solo para las faltas consideradas muy graves. Está integrado por cuatro miembros: Un presidente, dos vocales, y un fiscal; que son designados por resolución del Decano del Consejo Nacional previo consenso del Consejo Nacional del CLT. El reglamento del código de ética establecerá los requisitos y procedimientos para su nominación.

Artículo 77:- El comité nacional de ética profesional es el órgano encargado de conocer, investigar y dictaminar, como segunda instancia y respetando las normas legales y el debido procedimiento, los asuntos relacionados a transgresiones del código de ética profesional del colegio que hubieran sido previamente resueltos en el nivel del Consejo Regional (1 era instancia). Sus dictámenes sirven de sustento para la resolución del Decano del Consejo Nacional. Está presidido por el Vice Decano del Consejo Nacional y lo integran además, 02 miembros designados por el Decano nacional con acuerdo de la Junta Directiva del Consejo Nacional.

Artículo 78º.- Es función de la Comisión de Integración y Promoción Profesional: Propiciar la unidad e integración institucional, procurando contribuir a la ampliación del mercado ocupacional.

Artículo 79º.- Es función de la comisión de Defensa Profesional: Llevar a cabo la defensa permanente de los colegiados.

Artículo 80º.- Es función de la comisión Electoral Nacional; Elaborar el Reglamento para el proceso electoral en concordancia con el estatuto del colegio en 30 días; teniendo en cuenta que el acto de votación se efectuará en una sola fecha a nivel nacional y podrá contar con el asesoramiento y apoyo de la oficina nacional de procesos electorales.

Artículo 81:- El comité electoral estará conformado por tres miembros titulares que estén hábiles: Un presidente, un secretario y un vocal. El cargo de miembro del Comité electoral es irrenunciable; salvo por causas de muerte; y enfermedad debidamente justificados. Los miembros del Comité electoral están impedidos de ser candidatos.

Artículo 82:- El Decano del Consejo Nacional por acuerdo de la junta directiva del Consejo Nacional, convoca a elecciones generales de Consejo Nacional y Consejos Regionales los del CLT, con una anticipación no menor de tres (03) meses o 90 días a la finalización del periodo para el que fue elegido. El Consejo Nacional designa al Comité Electoral.

Artículo 83º.- Es función de la comisión de Ediciones y Publicaciones: Editar y publicar estudios, trabajos de investigación y otros de sus colegiados.

Artículo 83º.- Es función de la comisión de Investigación y Asuntos Turísticos: Conocer, informar, actuar y emitir opinión en asuntos relacionados con estudios, investigaciones, eventos y reuniones técnicas que sean competencia del Colegio.

Artículo 84°.- Los Comités serán nombrados por la junta directiva del Consejo Nacional a iniciativa del Decano, de cualquier Directivo o a propuesta escrita de cualquier miembro de la Orden, estando el número de sus componentes sujeto a las necesidades que determinen su creación.

Artículo 85.- Los Comités y Comisiones constituirán su Junta Directiva con sus propios integrantes, de acuerdo a su reglamento interno, y su actividad se coordinará con el Consejo Directivo a través de un Director designado para el efecto.

Artículo 86°.- Los comités y comisiones no podrán dirigirse directamente a los miembros del Colegio ni a otras entidades, sino por intermedio del Decano y Director Secretario. Tampoco podrá publicar avisos por los periódicos o por cualquier otro medio de difusión, ni organizar actuaciones sin el conocimiento y autorización del Decano y/o del Consejo Directivo.

Comisión de Honor y Ética Profesional.

b) Comisión de Integración y Promoción Profesional.

c) Comisión de Defensa Profesional.

d) Comisión Electoral.

e) Comisión de Ediciones y Publicaciones, y

f) Comisión de Investigación y Asuntos Turísticos.

Artículo 64º.- El Consejo Nacional y los Consejos Regionales podrán establecer otras comisiones de trabajo cuando las necesidades y circunstancias así lo requieran.

Artículo 65º.- Es función de la Comisión de Honor y Ética Profesional:

Conocer, investigar y actuar de acuerdo al Código de Ética Profesional y el Reglamento Interno, en todas las actividades relacionadas con el ejercicio de la profesión del Licenciado en Turismo.

Artículo 66º.- La Comisión de Honor y Ética Profesional estará integrado por cuatro miembros, debiendo ser dos de ellos ex Decanos y/o ex Vice Decanos y dos miembros de la Orden de reconocida trayectoria. Los miembros de la Comisión de Honor y Ética Profesional serán elegidos por un período de dos años.

Artículo 67º.- Las denuncias que formulen por infracción al Código de Ética los miembros de la Orden o terceros agraviados, serán previamente evaluadas por la Comisión de Honor y Ética Profesional, el mismo que las admitirá o rechazará dentro de los quince (15) días calendarios de su recepción, con conocimiento del denunciante y del denunciado y derivará a la Comisión de Honor y Ética Profesional sólo aquellas que ameriten su atención.

Artículo 68º.-La denuncia debe contener:

1. El nombre, datos de identidad y dirección domiciliaria del denunciante, de su representante o apoderado, si no puede comparecer o no comparece por sí mismo. Tratándose de miembros de la Orden deberá consignarse además su número de matrícula.

2. El nombre y dirección domiciliaria del denunciado.
3. Los hechos en que se funde la denuncia, expuestos enumeradamente en forma precisa, ordenada y clara, con indicación expresa de la norma de ética infringida.
4. Los medios probatorios pertinentes.
5. La firma del denunciante o de su representante o de su apoderado.

Artículo 69º.-A Las denuncias deberán acompañarse:

1. Copia legible del documento de identidad del denunciante, de su representante o de su apoderado;
2. El documento que contiene el poder para formular la denuncia, cuando se actúe por apoderado;
3. La prueba que acredite la representación legal del denunciante, si se trata de personas jurídicas o naturales que no pueden comparecer por sí mismas;
4. Todos los medios probatorios destinados a sustentar la denuncia.

Artículo 70º.- Las denuncias que no contengan los requisitos y no se acompañen de los anexos previstos en los artículos 67º y 68º, respectivamente, de este Reglamento, serán declaradas inadmisibles de plano.

Artículo 71º.- El Director Secretario es el encargado de la recepción de las denuncias, de su tramitación, de efectuar la transcripción de las resoluciones emanadas por la Comisión de Honor y Ética Profesional y de notificarlas a las partes intervinientes al día siguiente a su expedición, con cargo de recepción y por el medio más expeditivo.

Artículo 72º.- La Comisión de Honor y Ética Profesional, en el curso del proceso, podrá escuchar al denunciante, al denunciado y a cualquier otra persona en calidad de testigo. La concurrencia a las citaciones de la Comisión de Honor y Ética Profesional tiene el carácter de obligatorias.

Artículo 73º.- La Comisión de Honor y Ética Profesional emitirá dictamen en los casos que le sean derivados por el Consejo Nacional en un plazo máximo de treinta (30) días calendarios de recibida la causa.

Artículo 74º.- En base al dictamen de la Comisión de Honor y Ética Profesional, el Consejo Nacional emitirá la resolución que corresponda. La parte interesada puede interponer reconsideración ante el mismo Consejo Nacional dentro del término de cinco (5) días calendarios acompañando nuevos medios probatorios, la misma que será resuelta en un término que en ningún caso excederá de cinco (5) días calendarios, luego de lo cual quedará agotada la instancia.

Artículo 75º.- Para la reconsideración de los acuerdos a que se refiere el artículo anterior, el quórum para las sesiones deberá ser de seis (6) miembros, como mínimo y los acuerdos se adoptarán con la mayoría de los dos tercios de sus integrantes.

Artículo 76º.- Resuelta la reconsideración, el Consejo Nacional deberá velar por el cumplimiento y ejecución de lo resuelto.

Artículo 77º.-El Consejo Nacional, en uso de sus facultades y atribuciones, podrá imponer las siguientes sanciones:

1. Amonestación
2. Suspensión
3. Inhabilitación

Artículo 78º.-Las medidas disciplinarias se aplican en forma progresiva y de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Artículo 79º.- Es función de la Comisión de Integración y Promoción Profesional: Propiciar la unidad e integración institucional, procurando contribuir a la ampliación del mercado ocupacional.

Artículo 80º.- Es función de la Comisión de Defensa Profesional:

Llevar a cabo la defensa permanente de los colegiados. Estudiar y recomendar las acciones en defensa de la profesión y de sus miembros en caso que sus derechos sean cuestionados o sus atribuciones menoscabadas; asimismo, está facultado para actuar en forma preventiva en defensa de la profesión.

Artículo 81º.- El Presidente del Comité será designado al momento de su instalación, en votación abierta.

Artículo 82º.- El Consejo Nacional está facultado para nombrar asesores para dicha Comisión a otros profesionales que, por sus cualidades, puedan contribuir a sus fines.

Artículo 83º.- Dicha Comisión coordinará sus acciones con la Junta Directiva, en su labor de estudiar y recomendar acciones en defensa de la profesión y de sus miembros.

Artículo 84º.- Es Función de la Comisión Electoral:

Elaborar el Reglamento para el proceso electoral. En concordancia con el estatuto del Colegio en 30 días, teniendo en cuenta que el acto de votación se efectuará en un asola fecha a nivel nacional y podrá contar con el asesoramiento y apoyo de la oficina nacional de procesos electorales.

Artículo 85º.-Sus miembros serán nombrados por el Consejo Nacional en sorteo público previo al proceso electoral. Ninguno de los miembros de la Comisión Electoral deberá pertenecer al Consejo Nacional ni participar como candidato y/o miembro de alguna de las listas participantes en el proceso.

Artículo 86º.- La Comisión Electoral estará conformada por cinco (5) miembros titulares y dos (2) suplentes, debiendo elegirse al Presidente al momento de su instalación. Para ser miembro se requiere estar en la condición de Miembro Titular Hábil del Colegio y no haber sido objeto de sanción disciplinaria.

Artículo 87º.-La Comisión estará conformada por: Un (1) Presidente; un (1) Vice Presidente; un (1) Secretario y dos (2) Vocales. El presidente deberá acreditar una antigüedad no menor de dos (02) años, y para los otros cargos deberán contar con una antigüedad no menor de un (01) año como Miembro Titular del CLT.

Artículo 88º.- Es función de la Comisión de Ediciones y publicaciones:

Editar y publicar estudios, trabajos de investigación y otros de sus colegiados.

Artículo 89º.- Es función de la Comisión de Investigación y Asuntos Turísticos: Conocer, Informar, actuar y emitir opinión en asuntos relacionados con estudios, investigaciones, eventos y reuniones técnicas que sean de competencia del CLT.

TITULO IV

DE LA VACANCIA AUTOMATICA DE LOS CARGOS DIRECTIVOS

Artículo 90º.- La vacancia automática significa el cese de la relación representativa .Las causales de vacancia automática comprenden el conjunto de situaciones por las que el titular de un cargo del CLT, quedará privado de seguir ejerciendo; contemplando la norma en los siguientes casos:

  • Muerte
  • Renuncia voluntaria del Titular
  • Incapacidad de gestión para cumplir con sus funciones y comisiones encargadas
  • Incapacidad moral comprobada que atente la integridad del CLT.
  • Asunción de otro cargo proveniente del mandato popular.
  • Enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones.
  • Ausencia del CLT por más de 30 días consecutivos sin autorización del Consejo Directivo del CLT.
  • Sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso.
  • Inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias o extraordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses.

TITULO IV

DEL REGIMEN ECONOMICO CAPITULO I:

DE LAS RENTAS

Artículo 87°.- El CLT basa su economía en las asignaciones que pueda brindar el estado, en las cuotas ordinarias y otros aportes de sus miembros, en los ingresos obtenidos por servicios que brinda, en la renta de sus bienes y derechos, y en las donaciones y contribuciones obtenidas por la gestión de sus órganos directivos.

Artículo 88°.- Son rentas del Colegio de Licenciados en Turismo:

  1. Los derechos de colegiación
  2. Las cotizaciones de sus miembros;
  3. Las donaciones y subvenciones que recibe;
  4. Los ingresos que se generan por el desarrollo de sus actividades;
  5. Firmas de constancias y certificados de eventos culturales
  6. Las rentas que produzcan sus bienes propios;
  7. Los que puedan corresponderle por mandato de ley
  8. Las multas que se impongan a sus colegiados.

Artículo 89°.- El 30% es renta del Consejo Nacional y el 70% del Consejo Regional.

Artículo 90°.- Los fondos ingresados y excedentes provenientes de la gestión institucional se aplicaran al sostenimiento de la vida institucional y a los fines de servicio técnico, social y de bienestar que persigue el CLT en el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 91°.- La economía del colegio se orienta por su plan nacional y su presupuesto nacional. El proyecto de plan y presupuesto aprobado por la junta directiva de los respectivos consejos regionales, estarán debidamente coordinado con el consejo nacional para ser consolidados con la junta directiva del Consejo Nacional y el fondo de desarrollo institucional, en el plan y presupuesto nacional

Artículo 92°.- Todos los presupuestos se deben sustentar en el respectivo plan operativo anual, el que debe especificar objetivos, actividades y cronograma de ejecución. En caso que algún órgano directivo no lo remita a tiempo, el Consejo Nacional podrá proponerlo en función al año anterior.

Artículo93°.- El proyecto de plan nacional y su presupuesto nacional consolidado anual será aprobado por el Consejo Nacional y elevado a la asamblea nacional para su aprobación en sesión ordinaria.

Artículo 94°.- Los órganos directivos del CLT podrán autorizar gastos no previstos en el presupuesto, siempre que su naturaleza y urgencia así lo exijan, determinando al mismo tiempo la forma apropiada de financiarlo.

Artículo 95°.- La gestión económica se contabiliza técnicamente bajo supervisión de los directores de economía de cada órgano directivo ,quienes deberán rendir cuentas del ejercicio anual a sus respectivos consejos (nacional o regional).

Artículo 96°.- El balance anual de cada ejercicio presupuestal del CLT consolida los balances del Consejo Nacional y los de los órganos descentralizados del CLT; debiéndose publicar y poner en conocimiento de todos sus miembros habilitados a través de los medios de difusión oficial del CLT.

CAPITULO II

DE LOS BIENES

Artículo 97°.- Se consideran bienes del colegio, los siguientes:

  1. Los muebles e inmuebles adquiridos por el colegio a título oneroso o gratuito.
  2. Los bienes de capital, equipos y enseres adquiridos a título oneroso o gratuito.
  3. La razón social del colegio.
  4. Los fondos que se establezcan para el desarrollo de los fines institucionales.
  5. Los bienes patrimoniales de instituciones turísticas desactivadas y otros bienes que el vice ministerio de Turismo u otros sectores del estado o instituciones de la sociedad civil consideren necesario transferir o ceder en uso al clt.
  6. Las asignaciones, aportes, legados, patentes, transferencias, subvenciones y cualquier acto de liberalidad en especies que le otorguen personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluyendo las que provengan de la cooperación técnica nacional e internacional.
  7. Los que generen por derechos de propiedad intelectual atribuibles al colegio.
  8. Otras que por cualquier circunstancia y de acuerdo a ley ingresen a las arcas del colegio.

Artículo 98°.- El patrimonio del CLT debe estar debidamente contabilizados y/o registrados en sus jurisdicciones, a nombre del CLT a través de sus órganos nacionales o descentralizados. Los órganos nacionales (Consejo Nacional) y descentralizados (Consejo Regional) deben informar anualmente sobre los cambios patrimoniales.

 

TITULO V

DEL CODIGO DE ETICA

Artículo 90º.- El primer Consejo Nacional electo elaborará el Reglamento Interno y Código de Ética Profesional en un plazo de treinta días calendario a partir de su instalación.

Artículo 91º.- El Consejo Nacional y los Consejos Regionales tipificaran las faltas y sanciones de sus miembros.

Artículo 92º.- El Colegio, a través de la Comisión de Honor y Ética Profesional, sancionará disciplinariamente a los miembros que en el ejercicio de la profesión, falten al Código de Ética Profesional y al juramento prestado al incorporarse a la institución y a quienes infrinjan el Estatuto, los Reglamentos y los acuerdos del Colegio.

TITULO VI

DE LAS ELECCIONES

TÍTULO VIII

DE LAS ELECCIONES, CRONOGRAMA ELECTORAL, NULIDAD DE ELECCIONES Y PROCESOS COMPLEMENTARIOS

CAPITULO I

DE LAS ELECCIONES

Artículo 99º.- Para elegir y ser elegido, se requiere estar inscrito en el registro oficial de títulos del CLT y empadronados en la respectiva circunscripción de su consejo regional, ser Miembro Titular Habilitado, y no estar cumpliendo ninguna tipo de sanción aplicada por el comité de honor , comité de ética profesional ni del poder judicial.

Artículo 100º.- El voto es secreto, individual, directo, obligatorio y emitido por miembros titulares habilitados del CLT, la elección se hace por mayoría simple de los votos válidos emitidos.

Artículo 101º.- La elección de los miembros del Consejo Nacional y Consejos Regionales serán cada dos (02) años en un solo acto y de acuerdo al estatuto y reglamentos.

Salvó en situaciones excepcionales o fortuitas, en el que se pudiera dar el hecho de las Elecciones Complementarias que serán llevadas a cabo en un tiempo diferente de lo establecido. Dichos situaciones se establecerán en el reglamento de elecciones. Los miembros del consejo directivo sea del Consejo Nacional o Consejo Regional podrán mantenerse en el cargo hasta que se produzca esta elección complementaria y los elegidos asuman el cargo.

Artículo 106º.-El comité o Comisión Electoral del JEN-CN del CLT elaborara el Reglamento del Proceso Electoral; y lo presidirá el miembro de mayor antigüedad de registro en el libro oficial de títulos del CLT. Se instalara por 25 días y en ese intervalo de tiempo elaborara el reglamento de elecciones; así mismo el término de este intervalo de tiempo coincidirá con un día antes de la publicación de Cronograma Electoral.

Artículo 107º.- El presidente del comité o comisión electoral convocara a las sesiones del mismo con un mínimo de un 01 día de anticipación, sus acuerdos se adoptaran por mayoría simple de los miembros presentes. Tendrán su libro de actas.

Artículo 108º. La convocatoria y publicación del proceso electoral (Cronograma Electoral) será difundido por el Consejo Nacional por todos los medios de su alcance y

enviado a los E-mail de todos los Licenciados en Turismo inscritos en el Registro Oficial de Títulos del CLT.

Artículo 110º.- Las elecciones se realizan mediante listas completas, las cuales deben cumplir con todos los requisitos solicitados en el reglamento de elecciones, tanto para las listas candidatas al Consejo Nacional como para los Consejos Regionales.

Artículo 113º.- Para ser candidato a cargos directivos de los Consejos Regionales se deberá acreditar:

  1. Ser miembro titular habilitado.
  2. La pertenencia o estar empadronado en la respectiva circunscripción del Consejo regional al que postula.
  3. Su domicilio legal debe estar en la región a la que postula.

Artículo 114º.- En caso de no encontrarse miembros habilitados en número mayor o igual a cinco (05), el Consejo Regional no podrá participar en el proceso electoral nacional ni de su respectiva región y queda suspendido en su funcionamiento por dos (02) años, previo proceso administrativo, adhiriendo sus miembros y patrimonio a la circunscripción más cercana.

Artículo 117.- El Padrón Electoral de los que votaran y elegirán estará conformado por los miembros titulares habilitados del CLT.

Artículo 118º.- El Padrón Electoral (registro oficial de títulos del CLT pero solo de los miembros titulares habilitados) se cerrara 30 días antes de publicar al mismo, y así poder realizar las elecciones correspondientes con los miembros titulares habilitados.

Artículo 119º.- Los candidatos podrán acreditar un personero por mesa, estos serán miembros titulares habilitados, y representaran a su lista ante los órganos electorales. Los personeros presentaran y portaran una credencial otorgada por el JEN.

Artículo 120º.- El JEN en coordinación con cada JER, determinara el número, ubicación de las mesas de sufragio de las circunscripciones regionales y personal (ONPE y policía). La especificación y detalle de los mecanismos del proceso eleccionario serán de materia del reglamento de elecciones que apruebe y publique el comité electoral del CN. Por su parte, el JER luego de consolidar los resultados, realizara la elevación de su informe final con los resultados de la votación a la junta Directa del JEN-CN del CLT para la proclamación de las listas ganadoras a nivel nacional.

Artículo 121º.- El JEN proclamara a las listas ganadoras, y los JER permitirán observar los resultados electorales de ese mismo día en el local de votación. El jurado electoral nacional conocerá y resolverá, en instancia revisora, las incidencias e impugnaciones planteadas en los actos electorales.

CAPITULO II

DEL CRONOGRAMA ELECTORAL

Artículo 122º.- La publicación del Cronograma Electoral se realizara en el diario oficial el peruano y en un diario de mayor circulación a nivel nacional; esta publicación se realizara un día antes de la publicación del PADRÓN ELECTORAL.

Artículo 123º.- Se publicara el Padrón Electoral dos (02) días antes de la inscripción de las listas pre-definitivas que pasaran al proceso electoral. Esta publicación se hará y vera en la oficinas del los JEN y JER por los miembros del CLT.

Artículo 124º.- La Inscripción de las Listas pre-definitivas que pasaran al proceso electoral, se realizara durante seis (06) días antes de la identificación y pre publicación de las listas candidatas.

Artículo 125º.- La Identificación y Publicación de Listas pre-definitivas se realizara durante dos (02) días, los cuales son anteriores a la etapa de las impugnaciones a las listas pre-definitivas al proceso electoral; esta publicación se hará en la oficinas del los JEN y JER.

Artículo 126º.- Las Impugnaciones a las Listas pre-definitivas al proceso electoral se realizan durante tres (03) días antes de las absoluciones de impugnaciones a las listas pre-definitivas al proceso electoral. Estas se harán en la oficinas del JEN o en los JER, y se dirigirá al presidente del JEN para las impugnaciones de quien lo solicite.

Artículo 127º.- Un (01) día antes del las absoluciones de impugnaciones a las listas pre-definitivas al proceso electoral, se realizara el Sorteo de Miembros de Mesa.

Artículo 128º.- Las Absoluciones de Impugnaciones a las Listas pre-definitivas al proceso electoral, se realizan durante cuatro (04) días antes de la publicación de las listas definitivas que pasarán al proceso electoral.

Artículo 129º.- La Publicación de las Listas Definitivas que participaran en el proceso electoral, se realizara al día siguiente de las absoluciones de impugnaciones a las listas pre-definitivas al proceso electoral, y con 20 días antes de las elecciones; dichas listas deben contar con el respaldo mínimo del 5 % de miembros titulares habilitados a nivel nacional.

Las listas a consejos regionales deberán ser respaldadas por el 10% de sus miembros titulares habilitados de su respectiva jurisdicción. Las listas candidatas al CN y al Cr son inscritas en el mismo periodo de convocación. El formato para la lista de adherentes que respalden las listas de candidatos se podrá recoger a partir del 03 de enero en las oficinas del JEN.

Articulo 130º.- Las elecciones tienen que llevarse cabo en 58 a 60 días calendario antes de la juramentación, preferentemente un día domingo.

Artículo 131º.- Para el cómputo final los Jurados Electorales Regionales, llamaran y remitirán al Jurado Electoral Nacional los resultados y las Actas Eleccionarias originales elaboradas por la ONPE.

Artículo 132º.- El Jurado Electoral Nacional VISTO los resultados, proclamará a los tres (03) días después de las elecciones, a las listas electas o ganadoras de las juntas directivas; del Consejo Nacional y de los Consejos Regionales; otorgándoles y en algunos casos enviándoles las credenciales respectivas a los JER para ser entregadas en sus respectivas regiones.

Articulo 133º.- Se Publicaran los Resultados a nivel nacional a través de los medios de comunicación, la página web del consejo nacional del CLT; durante dos (02) días, el día de la proclamación y el día siguiente de la misma.

Artículo 134º.- Posteriormente en la quincena de abril se enviara el Acta de Proclamación del Consejo Nacional del CLT a la lista ganadora para que se inscriba en la SURNARP de su jurisdicción.

Artículo 135º.- La Juramentación e instalación del Consejo Nacional, y de los Consejos Regionales se realizará en Ceremonia Pública el 04 de Mayo, fecha del periodo de culminación de gobierno de las juntas cesantes. La Juramentación es ante la junta directiva del consejo nacional cesante. Es necesaria la juramentación para la respectiva oficialización del mandato de las nuevas juntas directivas electas tanto del consejo nacional como de los consejos regionales.

Articulo 136º.- Los requisitos que deben ir en las solicitudes y los causales por los que se pide la omisión al sufragio y a la inasistencia a la instalación a las mesas de sufragio serán establecidos en el reglamento de elecciones del CLT.

Artículo 137º.- Los omisos al sufragio y a la instalación de las mesas de sufragio que no hayan solicitado y tengan la constancia de justificación de inasistencia del JEN, serán sancionados con el pago de una multa establecida en el reglamento de elecciones del CLT.

Artículo 138º.- El miembro titular habilitado podrá solicitar el otorgamiento de la dispensa por omisión al sufragio y la justificación de inasistencia a la instalación de las mesas de sufragio al JEN tres (03) días después de publicado el padrón electoral hasta un (01) día después de las elecciones, la solicitud se puede presentar en las sedes del JEN y en las JE; en tres (03) días el JEN resolverá la solicitud.

El JEN únicamente emitirá constancia de justificación de inasistencia como resultado del tramite solicitado; el JEN es el único órgano que otorga dicho documento.

Se presentara dicho documento el mismo día de las elecciones y los siguientes tres días después de las elecciones; para que al primero se le permita votar y al segundo se les de su dispensa electoral.

CAPITULO II

NULIDAD DE ELECCIONES Y PROCESOS COMPLEMENTARIOS

Artículo 139º.- la nulidad de las elecciones se circunscribe al acto electoral de la votación o a SITUACIONES que incidan en el resultado electoral. La nulidad de las elecciones puede ser parcial o total.

Artículo 140º.- el JEN; a oficio o a pedido de parte; puede aprobar y declarar la nulidad de las elecciones en uno o más Consejos regionales así como la elección del CN; cuando compruebe graves irregularidades por infracción al Reglamento del proceso electoral, o por causal establecida en el reglamento del proceso electoral; produciéndose la modificación de los resultados de la votación.

Artículo 141º.- Si el proceso electoral fuera anulado en Parte Mayoritaria ó en su Totalidad; ó por fenómenos sociales y/o naturales; ó por ser considerado desierto para los cargos del Consejo Nacional y de los Consejos Regionales; el JEN convocará obligatoriamente a Elecciones Complementarias, dentro de los siguientes 60 días calendarios después del día de sufragio.

Artículo 142º.- Si en las elecciones complementarias, el proceso electoral es anulado o considerado desierto por el JEN, éste inmediatamente declarará en estado de emergencia los Consejos vacantes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

UNICA.- Por esta única vez, el primer CONSEJO NACIONAL del CLT para dar cumplimiento a lo establecido en el D.S N°012-90-ICTI/ TUR, prolongara el periodo de su mandato por dos años más; así lo a amerita la situación actual del CLT; ya que los regiones no tienen representantes o delegados que estén inscritos en el REGISTRO OFICIAL DE TITULOS DEL CLT.

PRIMERA.- Por esta única vez, podrán colegiarse los egresados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas que hubieran optado el grado de Bachiller o Doctor con mención en Antropología e Historia en el sistema universitario del país anterior a la dación de la Ley Nº 17437.

SEGUNDA.- La organización del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú se efectuará, previo empadronamiento de los antropólogos profesionales del país, por la Sociedad Peruana de Antropología.

Para empadronarse se requerirá:

a. Dos copias legalizadas del grado o título profesional; y

b. El abono del importe del 2% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente.

TERCERA.- La Sociedad Peruana de Antropología como entidad representativa de los Antropólogos del Perú, hasta la constitución del Colegio correspondiente, queda encargada de calificar, empadronar y convocar a los antropólogos al Congreso Ordinario, con apoyo del Estado, para la formulación y aprobación del Proyecto de Estatuto del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

CUARTA.- El Primer Consejo Directivo Nacional del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, se elegirá entre los delegados debidamente acreditados por sus bases del país ante el Congreso Ordinario señalado en el artículo anterior, el mismo que tramitará la aprobación del Estatuto ante el Poder Ejecutivo conforme a Ley.

QUINTA.- Los Delegados elegidos por sus bases ante el Congreso Ordinario en mención, podrán ser subvencionados por sus respectivos Centros de Trabajo a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley 24166.

SEXTA.- Declárase “Día del Antropólogo Peruano” el día 11 de junio de cada año, en homenaje a la fecha de promulgación de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Antropólogos.

 

********************

PRIMERA.- Se instalará una Comisión Especial que estará conformada

por cuatro ( 4) integrantes nombrados de las Asociaciones de

Licenciados en Turismo legalmente acreditados . Está comisión cumplirá las siguientes funciones :

a) Aperturar el Registro Oficial del Colegio e inscribir a sus miembros.

b) Cumplir la labor del Comité Electoral , por esta única vez, para elegir

e instalar el Primer Consejo Nacional.

c) La instalación de la Comisión Especial se llevará a cabo dentro de los treinta días calendario de aprobado y publicado el Estatuto en el

Diario Oficial.

SEGUNDA.- El Colegio de Licenciados en Turismo promoverá con las universidades del país programas de formación y complementación profesional que permitan acceder al Titulo de Licenciado en Turismo a personal de Nivel de Educación Superior.

Los Profesionales en Turismo de Nivel Universitario, que ostenten títulos con denominaciones distintas a la Licenciatura en Turismo, serán admitidos en el Colegio de Licenciados en Turismo, en consideración al Art. 20° de la Constitución del Estado, el Art. 01° de la Ley 24915 del COLITUR y por estar incurso dentro de las atribuciones del Licenciado en Turismo aprobado por D.S.012-90-ICTI/TUR

TÍTULO VIII
DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN FINAL

PRIMERA.- Al haberse cumplido la Primera Disposición Transitoria del D.S N°012-90-ICTI/ TUR y conforme lo especificado en el inciso b), solamente existe hasta el presente año 2012 a nivel nacional, como único órgano superior, el Consejo Nacional del CLT, quien es el único que podrá llevar a cabo el proceso electoral de elecciones de una junta directiva electa ganadora de un Consejo Regional del CLT.y autorizar su inscripción en el asiento correspondiente de la partida del CLT

Artículo 55.- De la disolución del Colegio
En el caso improbable de disolución del Colegio de Licenciados en Administración su patrimonio será destinado a fines profesionales de investigación científica y cultural a cargo del Estado.

Artículo 56.- Estudios de postgrado y Grados Académicos en Administración
En concordancia con la Ley Universitaria Nº 23733, Arts. 18 y 24, para tener acceso a los estudios de postgrado en administración (Maestría y Doctorado), es requisito el Grado Académico de Bachiller en Administración o Ciencias Administrativas.

Artículo 57.- Día del Administrador
Declárese el 14 de febrero “Día del Administrador”, fecha en la que se expidió el D.L. Nº 22087 que creó el Colegio de Licenciados en Administración.

TÍTULO X
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera.- Constitución de los Capítulos
El Consejo Directivo Nacional constituirá los Capítulos que corresponda conforme con el ámbito profesional y la evolución de las Ciencias Administrativas.

REMOCIÓN PARCIAL (SEPARACION)

Se aplica a los miembros titulares del CLT, que adeudan 03 meses de cuotas ordinarias y extraordinarias; que tengan como máximo tres 03 inasistencias anuales justificadas o injustificadas y no hayan cancelado la correspondiente multa y por no haber votado en las elecciones de sus órganos directivos.

REMOCIÓN definitiva (por retiro)

Se da por fallecimiento.

REMOCIÓN DEFINITIVA DEL MIEMBRO (EXPULSION)

Por falta grave comprobada y sancionada disciplinariamente con esto

Por sentencia judicial firme incompatible con el ejercicio de la profesión. Y no cumplir con el art 29 del RI.