Noticias de Interes

Manual de Procedimiento para votación postal

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA VOTACION POSTAL

Debido a la situación actual que vive el nuestro país y el mundo entero, actividades como la Elección Electoral del Colegio de Turismo, se han tenido que adecuar en virtud de cuidar la salud de cada uno de los miembros del colegio.
Por tal motivo el Comité Electoral, tomando en cuenta esta problemática basándonos en los Estatutos de nuestra institución y la asesoría de la ONPE, se eligió la votación postal por ser la opción más adecuada para este fin.
Los Requisitos para la participación Proceso Electoral modalidad Voto Postal: (Art° 12 Reglamento)
Requisitos para participar en el:

a. Estar colegiado, debidamente inscrito en el Registro Oficial de títulos del colegio, conforme con el Art.16º del Estatuto.
B. Encontrarse en la condición de habilitado, por lo máximo 01 mes de anticipación antes de la elección, no adeudar cuota mensual alguna al mes de abril, fecha de convocatoria a elecciones.
C. Carecer de antecedentes penales, judiciales y policiales, al momento de la inscripción, acreditándolo con los respectivos certificados o Declaración jurada de no tener antecedentes penales, judiciales y policiales con firma y huella.
D. Mantener actualizado su correo personal y su domicilio fiscal, teléfono, N° DNI, para mantener la comunicación adecuada para este tipo de votación. Tener sus datos actualizados en el padrón general

Antes de la jornada electoral

1. El Comité Electoral difundirá la fecha exacta de la Elección Electoral al CN y a los Colegios Regionales
2. El CE enviara a los coordinadores de Consejo Nacional y a los colegios Regionales los documentos que se requieren para el Elección Electoral (cedula de votación, declaración jurada, manual del voto electoral por correspondencia) para ser distribuidos a todos los miembros habilitados de sus respectivos colegios.
3. Los coordinadores de cada sede confirmaran la recepción de los documentos mencionados en el párrafo anterior, y harán la distribución entre sus miembros.
4. El comité electoral y coordinadores se mantendrán en comunicación continua

Actividades para la emisión del voto

El Comité Electoral envía – por correo postal o electrónico – tres documentos a cada uno de los electores:
a) La hoja de indicaciones del procedimiento para la emisión del voto;
b) La declaración jurada de emisión del voto; y
c) La cédula de votación en blanco con la firma del presidente del Comité Electoral. El Elector lee la hoja de procedimientos y sigue las siguientes instrucciones:
a) Imprime la declaración jurada de emisión del voto y la cédula de votación, en hojas en blanco.
b) Adquiere tres sobres, dos pequeños y uno grande.
c) Marca su voto en la cédula.
d) Dobla la cédula y la introduce en un sobre pequeño y lo lacra o sella sin escribir nada en su exterior.
e) Lee, llena y firma el formato de declaración jurada. Luego introduce en el otro sobre pequeño, lo lacra o sella y no escribe nada en su exterior.
f) Introduce los dos sobres pequeños en el sobre grande. Lo cierra y escribe el nombre y dirección del Comité Electoral.
g) El elector envía el sobre manila por correo certificado a la dirección del Comité Electoral, previendo que llegue antes del cierre de la jornada electoral. (2 días antes al día de la votación)

Actividades de la Jornada Electoral

a. En día y hora establecido en el cronograma para el cierre de la jornada electoral, el Presidente del Comité Electoral abre la sesión presencial para los miembros del CE y virtual y obligatoria para los personeros y virtual para los electores que hubieran solicitado observar, menos los candidatos.
b. Se pasa lista y se verifica el quórum. De no haberlo, en segunda hora se pasa lista y se instala la sesión con los que estuvieran presentes.

c. El Presidente del Comité Electoral da lectura a la base legal y reglamentaria del acto de votación.
d. Dispone la grabación de la sesión.

El presidente procede a hacer el Escrutinio de los votos siguiendo el siguiente procedimiento:

Informa cuántos sobres recibió y los presenta uno por uno delante de la cámara.

Con ayuda de dos miembros del Comité se abren uno por uno extrayendo y separando en sendos grupos la declaración jurada y los votos sin mostrarlos a la cámara

Al terminar se leen los nombres y apellidos de los electores que han suscrito su declaración jurada.
Se levanta el acta de sufragio consignando el número de votantes a partir del número de declaraciones juradas recibidas. El número de votos debe coincidir con el número de declaraciones juradas. Si excediera, se resta y sin abrirlos se destruye al azar el número de votos en exceso.

El presidente verifica que se trata de la cédula aprobada por el Comité que incluye su firma. Revisa la cédula, de ser un voto válido precisa a quién estuvo dirigido el voto. De ser nulo o blanco, lo señala. Muestra a la cámara la cédula recibida.

a) El secretario/a anota en una hoja, los votos recibidos por cada candidato, los votos en blanco y los votos nulos.

b) Al terminar de mostrar las cédulas recibidas, se comprueba que el número de votos anotados coincida con el número de votos recibidos.

c) Lee los resultados.

H) Consulta a los personeros si existen observaciones sobre los resultados.

I) De producirse un empate o empates, el Presidente procede a resolverlos mediante sorteo.

J) El Presidente levanta el acta de votación y la firma, junto con los demás miembros y la muestra a los demás participantes de la sesión virtual. Levanta la sesión.

K) Envía copia de las Actas a los personeros de listas.

COMITÉ ELECTORAL CLT 2021-2023

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola, ¿cómo puedo ayudar?