Noticias de Interes

Reglamento De Elecciones De Los Miembros Directivos

COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO

CONSEJO NACIONAL DEL CLT

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS MIEMBROS DIRECTIVOS DEL CONSEJO NACIONAL Y CONSEJO REGIONAL – CALLAO

DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO – PERIODO 2019-2021, APROBADO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, REALIZADO EL 15 DE MARZO DE 2019, A HORAS 6.00 PM., EN EL LOCAL SITO EN LA CIUDAD DE LIMA, SITO EN JR. LAMPA 208, 2do PISO-CERCADO DE LIMA

COMITÉ ELECTORAL ELEGIDO EN ASAMBLEA DEL CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO, REALIZADO EN LA CIUDAD DE LIMA EL DÍA 07 DE FEBRERO DE 2019, A HORAS 18:00, SITO EN JR. LAMPA 208, 2do PISO-CERCADO DE LIMA.

LIC. JOSÉ MARTÍN R. VILLANUEVA CARBONERO PRESIDENTE

LIC. RUTH ESCARLEN GORDON MEZA   SECRETARIA

LIC. WILLIAMS CALLA JAIMES VOCAL

REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE ELECCIONES DE MIEMBROS

DIRECTIVOS DEL CONSEJO NACIONAL Y CONSEJO REGIONAL DEL CALLAO

COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO – PERIODO 2019-2021

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- El Colegio de Licenciados en Turismo creado por Ley Nº 24915, es una entidad autónoma de derecho público interno, representativo de los Profesionales en turismo de la República con sede en la ciudad de Lima de conformidad con el artículo 33º de la Constitución política del Perú.

ARTÍCULO 2º.- El presente Reglamento, establece las normas y procedimientos que permiten a los miembros titulares del Colegio de Licenciados en Turismo, ejercer su derecho a elegir y ser elegidos, acorde al artículo 63º del Estatuto.

El goce de derechos estatutarios de los miembros titulares se sujeta a su inscripción en el padrón de los miembros inscritos y encontrarse hábiles para el goce de tales derechos según el Estatuto del Colegio de Licenciados en Turismo, acorde a los artículos 2, 3, 8, 9, 10,13, 14, 18 y 63 del Estatuto aprobado por Decreto Supremo Nº 012-90-ICTI/TUR.

Consta de Disposiciones Generales, 7 Títulos, 52 artículos, 3 disposiciones transitorias y 1 disposición final, que regulan orgánicamente el proceso electoral, a fin de elegir a los miembros directivos del Consejo Nacional y Consejo Regional del Callao del Colegio de Licenciados en Turismo.

ARTÍCULO 3º.- La Decana Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo, publicará la convocatoria a elecciones, el día 05 de abril de 2019 en el local institucional, en la página web, en el Facebook institucional y demás medios de su alcance, acorde al artículo 69 del Estatuto.

TITULO I

DE LAS ELECCIONES

ARTÍCULO 4º.-Las elecciones generales se realizarán el día 28 de abril de 2019 en Jr. Lampa 208, 2do piso -Cercado de Lima (frente a la iglesia San Francisco), de 9.am a 3.00 pm y en caso de haber segunda vuelta, la misma se realizará el primer domingo de junio.

ARTICULO 5º.-El voto regulado por el presente Reglamento es secreto, individual, directo, obligatorio y emitido por los miembros hábiles del Colegio de Licenciados en Turismo, tanto en primera vuelta y en segunda vuelta de ser necesario; por lo que; lo miembros que omitan sufragar en el proceso electoral tendrán una sanción pecuniaria de S/.100.00 (cien 00/100 soles). La elección se hace por mayoría simple de los votos válidos emitidos, como lo establece el artículo 62 del Estatuto.

TITULO II

DEL ÓRGANO ELECTORAL

Capítulo I

Del Comité Electoral

ARTÍCULO 6º.- La Comisión y/o Comité Electoral del Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo, está en funcionamiento en el local ubicado en la ciudad de Lima en Jr. Lampa 208, 2do piso – Cercado de Lima (frente a la iglesia San Francisco)

ARTÍCULO 7º.- La Comisión y/o Comité Electoral del Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo, ha sido elegido en Asamblea General Extraordinaria del Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo, acorde a los Artículos 46, 47, 48, 49 inc. d. y 68 del Estatuto.

ARTÍCULO 8º.- La Comisión y/o Comité Electoral está constituida por tres miembros titulares del Colegio de Licenciados en Turismo:

a. Presidente: Lic. José Martín R. Villanueva Carbonero

b.  Secretario: Lic. Ruth Escarlen Gordon Meza

c.   Vocal: Lic. Williams Calla Jaimes

ARTÍCULO 9º.- La actual Comisión y/o Comité Electoral cumple sus funciones desde la fecha que es elegido, hasta la proclamación y juramentación de los nuevos miembros Directivos del Consejo Nacional y Consejo Regional del Colegio de Licenciados en Turismo.

ARTÍCULO 10º.-La Comisión y/o Comité Electoral del Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo, es un organismo autónomo e independiente de los órganos Directivos del Colegio prescritos en el artículo 21 del Estatuto; y es el encargo de elaborar el presente Reglamento para el proceso electoral acorde al artículo 54 del Estatuto.

ARTÍCULO 11º.- Son funciones y atribuciones de la Comisión y/o Comité Electoral:

a. Determinar su presupuesto, con cargo a la partida correspondiente y solicitar ampliación en caso que la situación lo requiera, presentando al término de su mandato, las rendiciones de cuentas debidamente justificadas;

b. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y cautelar el proceso electoral del Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo, período 2019-2021, conforme a las normas vigentes;

c. Aprobar el Reglamento de Elecciones y su cronograma;

e. Solicitar el padrón de electores, acorde al artículo 18 del Estatuto;

f. Recepcionar la lista de candidatos que postulen al Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo, acompañado de su respectivo plan de gobierno, presentado por su personero legal;

g. Proceder a la publicación de la(s) lista(s) admitidas para conocimiento de los miembros titulares;

h. Resolver las tachas que pudieran suscitarse antes del proceso electoral, de acuerdo al cronograma establecido.

i. Asignar un número a cada lista de candidatos por orden de llegada;

j. Preparar las cédulas de sufragio, las que deberán contar con la firma del Presidente.

k. Realizar el cómputo general;

l. El Presidente del Comité Electoral, proclamará a la lista ganadora en el acto.

m. La juramentación y entrega de credenciales a la lista proclamada, deberá realizarse en el término de 15 días.

Capítulo II

De las Sesiones y el Quórum

ARTÍCULO 12º.-La Comisión y/o Comité Electoral sesionará de acuerdo a sus necesidades.

ARTÍCULO 13º.- El quórum se establecerá por mayoría simple de sus miembros.

ARTÍCULO 14º.- En caso que un directivo de la comisión o comité Electoral del Colegio de Licenciados en Turismo, no cumpla con lo dispuesto en el presente Reglamento, será sometido a proceso disciplinario por faltas contra la institución.

TITULO III

DE LOS CANDIDATOS

Capítulo I

De las Inscripciones

ARTÍCULO 15º.- De acuerdo al artículo 31 del Estatuto, los requisitos para integrar el Consejo Nacional, son:

a. Ser peruano;

b. Estar inscrito en el Libro Oficial de Títulos del Colegio de Licenciados en

Turismo;

c. Estar al día con las cuotas a la institución;

d. Acatar el cumplimiento de los Estatutos en su integridad;

e. Tener plena capacidad civil y no estar incurso en las sanciones disciplinarias emanadas del Colegio ni estar inhabilitados por sentencia judicial.

ARTÍCULO 16º.- Los candidatos a Decano y demás miembros Directivos del Consejo Nacional y Consejo Regional para el presente proceso electoral deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. Presentar una solicitud dirigida al Presidente del Comité Electoral, suscrita por el personero legal, el que adjuntará la lista de candidatos que especifique los cargos a los que postulan, plan de gobierno, copias de DNI, copias de carnet de colegiado de cada candidato y firmas de adherentes que respalden la lista en un porcentaje de 2% de los miembros titulares hábiles del Colegio de Licenciados en Turismo. No se considerarán las adhesiones de Colegiados que apoyen más de una lista. Para efectos de coordinar, deberá el personero legal consignar domicilio, celular, teléfono y correo electrónico.

b. Declaración jurada simple de no participar en la lista simultáneamente con sus cónyuges o parientes hasta en el cuarto grado de consangüinidad y segundo de afinidad, acorde al artículo 32 del Estatuto.

c. No ser miembro de la Comisión y/o Comité Electoral, cargo que es irrenunciable.

d. Declaración Jurada Simple de cada uno de los candidatos de gozar de plena capacidad civil y no estar incurso en las sanciones disciplinarias emanadas del Colegio ni estar inhabilitados por sentencia judicial, acorde al artículo 31 del Estatuto.

e. Pago por la suma de 50.00 Nuevos soles por concepto de inscripción por cada lista de candidatos.

f. Para el cargo de Decano y vice-Decano deberán acreditar tener diez (10) años de ejercicio profesional cumplidos en el país como mínimo; y para los demás cargos 3 años (3).

g. Se requiere integrar lista completa y nominada. Los candidatos sólo podrán postular a un cargo y en una sola lista.

La lista de candidatos deberá estar acorde al artículo 33 del Estatuto:

1. Decano,

2. Vice Decano,

3. Director Secretario,

4. Director de ciencia y Cultura,

5. Director de Economía,

6. Director de Asistencia Social,

7. Director de Prensa y RR. PP,

8. Primer Vocal,

9. Segundo Vocal.

Para el caso del Consejo Regional del Callao creado por Resolución Nº 003-CN-CLT-2016, deberá integrar la lista el miembro propuesto como delegado ante el Consejo Nacional.

 

Los miembros Directivos del Consejo Nacional podrán participar en las listas de candidatos, por no encontrarse prohibidos en el Estatuto del CLT.

TITULO IV

DEL PROCESO ELECTORAL

Capítulo I

Del Material Electoral

ARTÍCULO 17º.-La Comisión y/o Comité Electoral dispondrá la elaboración del material electoral correspondiente y será responsable de su adecuada y oportuna distribución, el cual constará de padrón electoral, cédula de sufragio, actas electorales y otros afines.

Del Padrón Electoral

ARTÍCULO 18º.-El Padrón Electoral está integrado por los miembros incorporados al Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo vigente.

ARTÍCULO 19º.- La Comisión y/o Comité Electoral publicará el cronograma electoral, Padrón Electoral y listas hábiles en su local y facebook del Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo (Consejo Nacional Licenciados En Turismo).

De las Actas

ARTÍCULO 20º.- En el libro de Actas del Comité Electoral del Colegio de Licenciados en Turismo, se registrarán los hechos y actos de:

a. Instalación.

b. Sufragio.

c. Escrutinio.

Capítulo II

De la Mesa de Sufragio

ARTÍCULO 21º.- La mesa de votación tiene por finalidad recibir a los miembros hábiles en el proceso electoral, para que emitan su voto.

ARTÍCULO 22º.- La mesa de sufragio está integrada por la Comisión y/o Comité Electoral.

ARTÍCULO 23º.- La mesa de sufragio se instalará a las 09:00 horas hasta las 15:00 horas del día de la elección.

Capítulo III

De los Personeros legales

ARTÍCULO 24º.-Los personeros legales deberán serán agremiados hábiles del Colegio de Licenciados en Turismo, debiendo –de considerarlo necesario- estar presentes en todo el proceso eleccionario.

ARTÍCULO 25º.-Para el caso de las listas de candidatos a miembros Directivos del Consejo Nacional y Consejo Regional, al presentarse la solicitud de inscripción se deberá designar un personero legal.

ARTÍCULO 26º.- Los personeros legales acreditados ante la Comisión y/o Comité Electoral, están prohibidos de:

a. Interrogar a los electores sobre su preferencia electoral;

b. Mantener conversación o discutir entre ellos, con los electores o con los miembros de la Comisión y/o Comité Electoral;

c. Interrumpir el escrutinio.

Capítulo IV

De la Propaganda

ARTÍCULO 27º.- La campaña electoral es el conjunto de actividades licitas de propaganda electoral, realizada por las listas formalmente inscritas, con el propósito de dar conocer a los electores sus propuestas, así como los números que los identifican.

Queda prohibida toda propaganda electoral desde las veinticuatro (24) horas antes del inicio del acto de sufragio, sea dentro del local donde se realiza el proceso electoral, así como en los medios de comunicación (diarios, radios o televisión).

ARTÍCULO 28º.- Durante todo el proceso electoral queda terminantemente prohibida la propaganda electoral dentro del local de votación. El incumplimiento de esta disposición, dará lugar a la anulación de la candidatura del infractor, previa acta de constatación que emita inmediatamente la Comisión y/o Comité Electoral por unanimidad y/o mayoría.

ARTÍCULO 29º.- Los candidatos, luego de sufragar no podrán permanecer dentro del local de votación, debiendo ingresar únicamente para votar y retirarse inmediatamente luego de emitido el voto, bajo apercibimiento de ser desalojado.

Capítulo V

De las Dispensas

ARTÍCULO 30º.- La solicitud de dispensa por no sufragar se presentará ante la Comisión y/o Comité Electoral, con los documentos que sustentes el pedido.

ARTÍCULO 31º.- Constituyen impedimentos justificados para no sufragar:

a. Por grave impedimento físico o mental debidamente sustentado en formato del Colegio Médico y firmado por el médico colegiado;

b. La imposibilidad material de trasladarse al lugar señalado para la votación, debidamente sustentado.

c. La necesidad laboral de ausentarse de la ciudad de Lima, debidamente acreditado por el empleador.

d. La ausencia del territorio nacional, debidamente acreditado con la copia fotostática del ticket o pasaje respectivo.

TITULO V

DEL ACTO ELECTORAL

ARTÍCULO 32º.- El acto electoral es el conjunto de actividades, que permite y aseguran el ejercicio de goce del derecho de voto el día de las elecciones en la mesa de sufragio. Consta de las siguientes etapas:

a. La instalación de la Mesa de sufragio;

b. El sufragio o votación;

c. El escrutinio o conteo de votos;

d. Proclamación.

Capítulo I

De la Instalación de la Mesa de Sufragio

ARTÍCULO 33º.- Durante el acto de instalación, la Comisión y/o Comité Electoral y los personeros verificarán las condiciones de la cámara secreta, así como la conformidad del ánfora, procediendo al precintado de la misma.

ARTÍCULO 34º.- La Cámara Secreta se instalará al lado de la mesa de sufragio, en la cual no podrá existir propaganda electoral; no es considerada propaganda electoral la relación de candidatos.

ARTÍCULO 35º.- El voto es secreto y personal; la Comisión y/o Comité Electoral cuidan que los electores lleguen a la cámara secreta sin que nadie los acompañe, salvo que el votante este físicamente impedido y requiera de un acompañante.

ARTÍCULO 36º.- El acto de votación se llevará a cabo en la mesa correspondiente, determinada conforme al padrón de electores, mediante el siguiente procedimiento:

a. El Presidente de la Comisión y/o Comité Electoral deberá firmar la cédula de sufragio correspondiente;

b. El colegiado se identificará con su Carné de Licenciado en Turismo o su DNI, ante el Presidente de la Comisión y/o Comité Electoral, quien verificará su condición de miembro activo (hábil). El derecho al voto es personal e intransferible.

c. Recibirán del Presidente de la Comisión y/o Comité Electoral la cédula de sufragio autenticada con la firma del Presidente de la Comisión y/o Comité Electoral y un bolígrafo.

d. El elector procederá a emitir su voto en la cámara secreta permaneciendo en ella durante un tiempo prudencial, a su retorno a la mesa, procederá al doblado de la cédula y la depositará en el ánfora y firmará el Padrón de Electores, imprimirá su huella dactilar, devolviéndose su documento.

ARTÍCULO 37º.- A las 15:00 horas del día de la elección, se cerrarán indefectiblemente las puertas de acceso al local de votación, pudiendo sufragar los electores que hubiesen ingresado hasta esa hora.

ARTÍCULO 38º.- Vencido el término final, los miembros de la Comisión y/o Comité Electoral proceden a levantar el acta de escrutinio.

Capítulo II

Del Escrutinio

ARTÍCULO 39º.- Cerrada la votación, se realizará el escrutinio en un solo acto público e ininterrumpido, en la mesa de sufragio; terminado el escrutinio, el Presidente de la Comisión y/o Comité Electoral consignará en el acta respectiva, los resultados obtenidos. El acta será firmada por los miembros de la Comisión y/o Comité Electoral.

Terminado el escrutinio, se destruirán las cédulas usadas y las no usadas.

ARTÍCULO 40º.- Son votos válidos:

– Aquellos en los que el elector, marcó con una cruz o un aspa y cuya intersección se encuentra dentro del recuadro con el número de lista o candidatura de su preferencia.

– Si la cédula de votación contiene el voto marcado correctamente.

ARTÍCULO 41º.- Son votos nulos:

a. Aquellos en los que el elector ha marcado más de una opción para la misma candidatura.

b. Los emitidos en cédulas no entregadas por la Mesa de Sufragio y los que no llevan la firma del Presidente de la Comisión y/o Comité Electoral en la cara externa de la cédula.

c. Aquel emitido en cédulas de las que se hubiese seccionado alguna de sus partes, de tal manera que no permita conocer la manifestación de voluntad del elector.

d. Aquellos en que la intersección del aspa o cruz se ubica fuera del recuadro del número de la lista.

e. Aquellos donde aparecen expresiones, frases, palabras, nombres, enmendaduras, o signos distintos a las marcas establecidas.

ARTÍCULO 42º.- El voto en blanco:

Aquellos en los que el elector no ha manifestado voluntad alguna sobre las opciones que le han sido presentadas, es decir aquellas que no presenten aspa o cruz alguna en ninguna de las opciones.

ARTÍCULO 43º.- Los votos nulos y blancos, no serán tomados en cuenta para el cómputo del escrutinio.

ARTÍCULO 44º.- Las Impugnaciones a los votos, que se formulen durante la etapa del acto de escrutinio por los personeros, serán resueltos de inmediato y por mayoría simple, por los miembros de la Comisión y/o Comité Electoral, cuya decisión es inapelable.

ARTÍCULO 45º.-La Comisión y/o Comité Electoral, teniendo a la vista la totalidad de las actas, procederá a realizar el cómputo total general realizado en presencia de los personeros si lo tuviesen a bien, la inconcurrencia de éstos no invalida el acto.

TÍTULO VI

DE LAS ACCIONES Y RECURSOS

ARTÍCULO 46º.-Las acciones y recursos que se planteen con respecto a la elección, serán resueltas en única instancia por la Comisión y/o Comité Electoral.

Capítulo I

De las acciones a interponerse

ARTÍCULO 47º.- Las acciones que se interponen ante la Comisión y/o Comité Electoral, son:

a. Solicitudes.

b. Tachas.

ARTÍCULO 48º.- De las Solicitudes:

Son los requerimientos y/o pedidos que se hacen a la Comisión y/o Comité Electoral respecto de algún trámite contemplado en el presente Reglamento, principalmente el relativo a la inscripción de las listas de candidatos.

ARTÍCULO 49º.- De las Tachas:

Cualquier colegiado hábil puede plantear tacha contra los candidatos de acuerdo al cronograma electoral que se publique.

Para admitir las tachas, deberán estar debidamente fundamentadas y sustentadas con medios probatorios. La Comisión y/o Comité Electoral las resolverá de acuerdo al cronograma, con la presencia del colegiado que formuló la tacha. La resolución que se emita es inapelable.

Las tachas se publicarán en el local y facebook, para que de acuerdo al cronograma sean absueltas. Con su absolución o sin ellas serán resueltas.

ARTÍCULO 50º.- Efectos de las Tachas

a. Si se declara FUNDADA una tacha y consecuentemente improcedente la inscripción de una lista o candidato, ésta será retirada del proceso electoral.

b. En caso de declararse fundada la tacha contra uno o más integrantes de una lista, ésta deberá ser completada dentro de las 24 horas de notificada la resolución; de no completarse la lista, será rechazada.

c. Si se declara INFUNDADA una tacha la lista continuara con su participación en el proceso electoral.

d. Los plazos y términos que anteceden son improrrogables.

ARTÍCULO 51º.- Resueltas las tachas, la Comisión y/o Comité Electoral publicará en el local establecido y facebook, la lista de candidatos definitivos.

TITULO VII

DE LA PROCLAMACIÓN

ARTÍCULO 52º.- Concluido el escrutinio, el Presidente de la Comisión y/o Comité Electoral, procederá a proclamar a la lista ganadora de candidatos para los miembros Directivos del Consejo y Consejo Regional.

La entrega de cargos a los miembros Directivos electos del Colegio de Licenciados en Turismo, corresponde a la lista que haya obtenido la más alta votación de los electores en todo el Proceso Electoral. En caso de empate, El Comité Electoral, procederá a convocar a una segunda vuelta.

PRIMERA DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

La Comisión y/o Comité Electoral 2019 facultado por la Asamblea General Extraordinaria de fecha 07 de febrero de 2019, conforme a sus atribuciones y autonomía como autoridad del proceso electoral, publica el presente Reglamento que regula el Proceso Electoral de elección de miembros directivos para el Período 2019-2021, quedando expedito el derecho de subsanarse o resolverse cualquier acto que las circunstancias lo ameriten.

SEGUNDA DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

La renuncia de los miembros de la Comisión y/o Comité Electoral 2019-2021, serán aceptadas por causa de muerte, enfermedad o ausencia del país debidamente comprobada. El Colegiado que no cumple con el cargo para el cual se le nombró, no podrá postular a ser miembro Directivo del Colegio de Licenciados en Turismo, pudiendo ser sancionado.

TERCERA DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La Comisión y/o Comité Electoral interpretará el presente reglamento, y dispondrá sobre lo no regulado prestando atención a la normatividad dictada por el Jurado Electoral Nacional.

PRIMERA DISPOSICIÓN FINAL.

La Comisión y/o Comité Electoral, en tanto goza de las facultades otorgadas por la Asamblea General Extraordinaria y su autonomía como autoridad electoral, resolverá los casos que se presenten en todo lo no previsto en el presente reglamento; por ello, la asistencia a las sesiones de los miembros del Comité Electoral es obligatoria, en caso de ausencia de alguno de sus miembros a dos sesiones, será automáticamente reemplazado por otro miembro del Comité Electoral, quién hará sus veces, con el objeto de no perjudicar el desarrollo de este proceso electoral que tiene por objeto velar por los derechos de los profesionales en turismo del país.